Biografía



 

 

“Ya no tengo más personajes, sólo quedan los trajes” Bowie

No sé si hablar en primera persona es apropiado o no, pero permítanme que lo haga.

Nací en Granada y nací por segunda vez para el teatro en Sevilla donde estudié interpretación (de esa que llaman textual) en la Escuela Superior de Arte Dramático, no considero esta escuela como mi formación, ésta vendría más tarde, más bien como vivencia con todo lo que ello implica para un actor. Mis maestros en esto de interpretar aparecieron en Madrid de la mano del Estudio Corazza para el Actor, José Carlos Plaza y Consuelo Trujillo, que me enseñaron técnica pero sobre todo el tipo de compromiso necesario con mi arte, en el sentido más humilde y egocéntrico de la palabra.

Siempre me han confiado personajes extremos, cómo La Titanlux de la película de Pilar Távora “Madre Amadísima”; en ocasiones torturados como en “El Perro del teniente del dramaturgo catalán Josep María Benet i Jornet (Premio Nacional de Literatura en 1995 y Max de Honor en 2010) dirección de Carlos Tuñón; oscuros y extravagantes como la comedia musical de pequeño formato “Las Siamesas”, y rara vez luminosos y generosos, aunque haberlos haylos ,“Insolventes” texto de Felix Estaire y dirección de Pablo Bravo.

Existe otro yo creador que pone en pie junto al talento de Paco Mora la compañía Mea Vulva, responsable de piezas de horror vacui español como “Orquesta Benidorm” estrenada en la sala Lola Menbrives del Teatro Lara o “España Circo de Variedades” escrita y dirigida por Carlos Be.

Una década en esto del mundo del arte da para mucho y para muy poco, a lo ya mencionado podría sumarse microteatros, episódicos en televisión, cortometrajes de toda índole y más teatro.

Brando (Marlon) dijo “si tienes otra toma, hazlo diferente esta vez” y ese es mi aliento con los párrafos que quedan por escribir de esta absurda autobiografía.